Bartolomé Pérez

NUEVAS PROFESIONES Y DESARROLLO LOCAL

Bartolomé Pérez

Inicio Inicio

Desarrollo Local

  

El mercado laboral relacionado con las nuevas salidas profesionales alrededor del Desarrollo Local, es relativamente nuevo pero creemos sinceramente que tienen un buen presente y un mejor futuro, ya que la demanda de profesionales vinculados directa e indirectamente con el Desarrollo Local va creciendo con el paso del tiempo. Son técnicos superiores o medios (licenciados y diplomados universitarios) que trabajan por y para el Desarrollo Local.

Actualmente podemos tipificar algunas de las profesiones relacionadas con el Nuevo Modelo de Planificación Económica, y entre las más importantes ligadas al Desarrollo Local son:

1) Agentes de Desarrollo Local (ADLS): Tanto las Administraciones Públicas Locales como los Organismos Autónomos e Instituciones que de ellas dependen, pueden disponer de verdaderos Técnicos cualificados y que hoy reciben el nombre de Agentes de Desarrollo Local, que deben ser los verdaderos dinamizadores del Desarrollo Local en los Municipios. Los ADLS tienen que pisar el terreno, es decir, estar en contacto con todos los agentes sociales y económicos del territorio donde van a ejercer como ADLS; nunca deben de permanecer estáticos y sí constantemente a la expectativa; se trata de ir en busca permanente del cliente o del potencial cliente (desempleados, empresarios, emprendedores, captación de ayudas y subvenciones, estar al día sobre la información económica que emana alrededor del Desarrollo Local y que es de interés para un buen asesoramiento y asistencia técnica, etc.); son este dinamismo y constante movimiento del ADL, así como contar con una información económica actualizada, los mayores y mejores componentes para la obtención de unos buenos resultados por parte del ADL.

Por lo tanto, sobre todo dos cualidades deben de tener los ADL como punto de partida; por una parte, el dinamismo y estar constantemente en contacto con todos los agentes sociales y económicos del municipio y no estático; y por otro lado, estar bien informado (información económica, jurídica y laboral), sobre todo, la que emana de las distintas Administraciones Públicas (Comunitaria, Estatal, Autonómica, Provincial y Local) sobre programas, ayudas, subvenciones, iniciativas, proyectos, etc.

En relación a la formación de los Agentes de Desarrollo Local, es preferible y conveniente que tengan una titulación relacionada directamente con los temas que van a tratar día a día (rama económica, jurídica, laboral o social), es decir, estamos hablando de licenciados o diplomados en Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Relaciones Laborales, etc. No obstante, no se deben de rechazar otras titulaciones; ya que lo sustantivo en el Agente de Desarrollo Local es la predisposición, el dinamismo, el saber contactar con el Tejido Socioeconómico de la zona, las buenas relaciones con las distintas Administraciones Públicas y el estar al día en los temas económicos que interesen para los empresarios, emprendedores o desempleados y la titulación deberá jugar un papel yo diría secundario (de adjetivo); eso sí, importante pero no determinante ni de exclusión a la hora de contratar a un Agente de Desarrollo Local.

La Financiación para la contratación de estos técnicos, proviene en gran medida del Fondo Social Europeo (FSE), que se instrumentaliza a través de los Programas Operativos, llevados a cabo por el INEM, las comunidades autónomas o las Diputaciones Provinciales, así como a través de los presupuestos municipales, ya que en los últimos años son las propias corporaciones locales las que, bien directamente o a través de convenios con otras administraciones o instituciones, están financiando la contratación total o parcial de un buen número de ADLS.

2) Técnicos de Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local. Las Administraciones Públicas Locales, bien directamente, o a través de sus delegaciones, Área de Economía y de Promoción Económica, o indirectamente a través de Sociedades de Desarrollo, Mancomunidades de Municipios, etc.; están creando distintas Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local: Unidades de Promoción de Empleo (UPES), Unidades Básicas de Información Empresarial (UBIES), Agencias de Desarrollo Local (ADLS), etc.; y en estas estructuras realizan su labor a distintos niveles (técnicos, directivos, asesores, gerentes, etc.) los profesionales ligados al Desarrollo Local.

3) Técnicos de Proyectos e Iniciativas Comunitarias. Las Administraciones Públicas, así como los distintos Organismos e Instituciones y Agentes Económicos y Sociales, pueden solicitar acogerse a distintos Proyectos de Desarrollo Económico, a través de iniciativas nacionales, iniciativas comunitarias y proyectos experimentales, cofinanciadas por la Unión Europea. Estos proyectos necesitan de un personal técnico especializado que los lleve a cabo, y que los gestionen en todas sus fases, desde la elaboración del proyecto hasta el seguimiento y evolución de los mismos.

4) Técnicos de Empleo. A partir de la Cumbre de Luxemburgo, celebrada el 20 y 21 de noviembre de1997, se decidió por parte de los Estados miembros de la Unión Europea el apoyo prioritario a las Políticas Activas en pos de la creación de empleo. En todos los países de la Unión Europea, y por extensión a España se tiende a elaborar Políticas Activas de Empleo gestionadas por los distintos organismos nacionales dedicados al empleo (en nuestro país el INEM). Éstos, deben:

* Por una parte, liberalizar recursos de las Políticas Pasivas, para emplearlas en Políticas Activas.

* Y por otra, siguiendo un enfoque de abajo a arriba, las Administraciones Públicas Locales son las más idóneas a la hora de institucionar este tipo de políticas, por dos motivos principales:

Conocen los huecos del mercado local. Es decir, los nuevos yacimientos de empleo y los empleos de futuro que se pueden generar en sus municipios. Son las que más cerca están de sus ciudadanos, y por lo tanto conocen mejor las características socioeconómicas concretas de sus desempleados. Es la hora de la convergencia real con Europa y eso quiere decir, entre otros muchos aspectos, que por fin es la hora de afrontar problemas como el desempleo de forma prioritaria por medio de un esfuerzo presupuestario y el diseño de Políticas Activas de Empleo. Las Administraciones Públicas, sobre todo la Local, están tomando conciencia de ello, y para diseñar y llevar a cabo este tipo de acciones es necesario la contratación de técnicos especializados en inserción laboral, formación para el empleo, orientación laboral, etc.

5) Técnicos de Asesoramiento a Empresas. Además del fomento del empleo, la promoción económica relacionada con el desarrollo de la actividad económica a través del apoyo a la creación de empresas y a las empresas ya existentes es de vital importancia. Estas medidas además de crear empleo, renta y riqueza en los municipios, previene la destrucción de empleo. La información económica sobre la actuación macroeconómica y los mercados en general, así como el tejido empresarial de la zona necesitan el asesoramiento concreto sobre Planes de Viabilidad Económico y Financiero, comercialización, financiación, exportación, ayudas y subvenciones, tramitaciones burocráticas, etc. a las empresas, es un servicio necesario para el Desarrollo Local que están asumiendo tanto las Administraciones Públicas Locales, como otros organismos e instituciones y asociaciones empresariales.

6) Técnicos de consultoras especializadas en Desarrollo Local. Las Administraciones Públicas Locales, sobre todo en los pequeños municipios necesitan contratar servicios externos relacionados con el Desarrollo Local: estudios, contactos y conexión con redes transnacionales para los intercambios de experiencias y elaboración de proyectos conjuntos, planes de formación, presentación, ejecución y/o evaluación de proyectos, promociones de suelo industrial, gestión de ayudas y subvenciones, etc. Para ello, se necesita la existencia de técnicos especializados que conozcan en profundidad tanto la Administración Pública como el Desarrollo Local y que estén dispuestos a emprender su aventura empresarial y crear su propia empresa consultora, es decir, aquí está jugando la doble vertiente. Por un lado; se está demandando cada vez más técnicos especializados en Desarrollo Local, que trabajen como asalariados, pero también el autoempleo tiene aquí una buena salida creando uno mismo su propia consultora para prestar todos los servicios mencionados anteriormente y relacionados con el Desarrollo Local.

Por último, aunque no en último lugar, queremos hacer una llamada de atención y hasta de un análisis profundo de la necesidad de una formación técnica para los "responsables políticos locales" (alcaldes, diputados, concejales, gerentes de sociedades de desarrollo, etc.). El modelo de Desarrollo Local, está generalmente basado en planes que suelen dar resultados a medio y a largo plazo (planificación económica). Los ciclos políticos (cuatro años) suelen durar menos que la obtención de los resultados de los programas de desarrollo implantados en un determinado momento. Por lo que, muchas veces los alcaldes prefieren centrar sus esfuerzos en acciones con un resultado instantáneo: la puesta de la farola, el asfaltado de la calle, el ajardinamiento, etc., en el día a día; es decir sólo en la prestación de los servicios básicos; esta es una visión de la Política Económica Local a corto plazo y muy poco eficaz en los tiempos que corren.

Es necesario potenciar la formación técnica de los responsables políticos en el Desarrollo Local. Sólo así, los mismos podrán:

* Por una parte, respaldar a sus propios técnicos y a las estructuras creadas en sus Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones Provinciales, etc.; encaminadas a potenciar el Desarrollo Local en sus municipios, comarcas y provincias.

* Por otra, convencer a sus conciudadanos de la importancia y necesidad de llevar a cabo este tipo de Políticas Económicas y Sociales, aunque los resultados que se obtengan sean a largo plazo. De todas formas realizar Políticas de Desarrollo Local, es hacer Política Económica Real. Es decir, medidas concretas que solucionan los problemas económicos y sociales concretos de los ciudadanos locales: desempleo, formación, planes empresariales, asesoramiento, financiación, ayudas, subvenciones, etc.