|
Agentes de Dinamización Laboral |
|
|
|
|
El Agente de Dinamización Laboral es una figura creada recientemente. En el Decreto 55/1995, de 7 de marzo, por el que se establecen los Programas de Fomento de Empleo de la Junta de Andalucía se establecen las bases para el nacimiento de esta figura socio laboral. El Agente de Dinamización Laboral tiene entre sus funciones el coordinar programas formativos de Iniciativas de Formación con Prácticas de Trabajo; estos programas tienen como objetivo final la inserción de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años con problemas de inserción socio - laboral. Cada día hay más jóvenes que entran a formar parte de este colectivo en el que se ven familias de todo tipo social, hijos con unas edades en las que aunque tienen edad legal para trabajar, no tienen experiencia laboral ni cualificación profesional alguna como para poder ocupar un puesto de trabajo en nuestro mercado laboral.
Con este programa de formación se intenta desde la administración dar por una parte una formación específica en una profesión laboral y por otra se les habitúa a tener que cumplir con unas obligaciones como son, el horario, la disciplina ya que hay un monitor que para ellos es su inmediato superior jerárquico, al mismo tiempo se les abona una compensación económica para que vean el programa como una situación de trabajo en la que el alumno cumple con sus obligaciones y la empresa en este caso la administración, les abona un salario. La cantidad del salario depende del grado de implicación de las administraciones ya que la orden dice que se les abonará el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional del año en el que se aprueba el programa, el otro 25 % lo abona el ayuntamiento correspondiente si lo estima oportuno, hasta completar el 100 % del S.M.I.
Los profesionales que coordinan estos programas provienen de distintas profesiones como son los Trabajadores Sociales, los Psicólogos, los Graduados Sociales, los Economistas, etc. Nosotros los Graduados Sociales desempeñamos un papel muy completo ya que se trabaja desde varios puntos de vista. Por una parte actuamos primeramente como seleccionadores tanto de los monitores que van a enseñar y de los alumnos que van a recibir la formación. Aquí actuamos como seleccionadores de personal, utilizamos nuestros conocimientos como profesionales de los Recursos Humanos. Por otra parte actuamos como coordinadores de materias como son la formación, la prevención de riesgos laborales y la orientación profesional. Quién mejor que un Graduado Social para coordinar la formación en un programa en el que intervienen varias partes a las que hay que poner de acuerdo, negociación, la prevención de riesgos laborales en las distintas profesiones así como la orientación laboral. Asesoramos al monitor en materia de prevención de riesgos laborales y a los alumnos en esta materia y les orientamos profesionalmente. Quién mejor que nosotros para orientarles profesionalmente. Ellos tienen sus inquietudes y dudas desde lo más básico, ¿qué haré cuando adquiera la cualificación profesional y la preparación, me instalo por mi cuenta o me dedico a trabajar para un tercero?
Con ellos debido a su preparación hay que empezar desde lo más básico ya que la mayoría no sabe distinguir entre el trabajo por cuenta ajena o el autoempleo, una vez distinguidas las distintas posibilidades se les plantea la forma de hacer cada una y los distintos contratos laborales existentes en la realidad española.
El Agente de Dinamización Laboral en estos programas tiene un papel importantísimo y el ADL que es Graduado Social aún más, ya que el trabajo que desempeña es muy completo debido a la variedad de aspectos en los que puede asesorar al colectivo.
El Objetivo final de este programa es la inserción laboral de los alumnos, pero es paradójico que el objetivo final de este programa se contradiga ya que el ADL, coordinador del programa que debe estudiar la zona donde se va a realizar el programa, seleccionar al monitor y a los alumnos, asesorar, informar y situar el programa, el monitor y los alumnos, dar la formación complementaria en prevención de riesgos laborales, en orientación laboral y finalmente buscar y conseguir la orientación laboral de los alumnos, se encuentra con que su papel se acaba aquí, osea, que el ADL es tan eventual como los alumnos.
¿El planteamiento del ADL es al final insertar a los alumnos o es también insertarse a sí mismo? ¿Realmente se puede trabajar seriamente con la eventualidad del profesional para buscar la inserción laboral de un tercero cuando la tuya aún no está?
©Miguel Angel Salas Zurita